12/4/12

Oposició al Center Parcs en los Chambarans (Francia)

Les Chambarans és un bosc de la zona d'Isère, entre Lyon, Valence i Grenoble, que volen destruir per posar-hi un centre de vacances per youppies. El gran argument són, com no, els llocs de treball.
 
NOSOTROS NOS OPONEMOS AL PROYECTO DE CENTER PARCS EN LOS CHAMBARANS

Porque no queremos no solamente la destrucción de una zona húmeda, el destrozo del entorno y de su biodiversidad, la amenaza de desaparición de una capa freática y el despilfarro de agua y energía, sino también...

Porque no queremos ver los territorios continuamente transformados y destruidos por la huida hacia delante impuesta por la sociedad de mercado.

Porque no queremos vernos obligados a deambular entre cercados y alambre espinoso.

Porque rechazamos la idea misma de parque natural aséptico donde se interpreta una representación caricaturizada y folklórica de la vida que el turista ha de consumir.

Porque los bosques no están para someterlos al turismo de masas, ni siquiera al ecoturismo, con la única finalidad de que la sociedad desarrollista funcione.

Porque la libertad, la gratuidad y el paseo son valores que consideramos fundamentales.

Porque no queremos el ocio mercantilizado que nos impone una legión de comunicadores.

Porque los bosques han sido también espacios de vida, de subsistencia, de retiro o de refugio para los marginados y los “indeseables”. La destrucción metódica de esos espacios dice mucho sobre la mentalidad y las perspectivas totalitarias de quienes toman las decisiones.

Porque no queremos que la idea de espacio salvaje no se quede en un vago recuerdo cuya memoria se conservara sólo en los libros de las bibliotecas.

Porque cualquier lugar de vida todavía no destruido ni contaminado por la industria y el comercio ha de defenderse con determinación.

Porque el turismo, del que se pretende que reemplace ecológicamente a las fábricas deslocalizadas, provoca tantos destrozos y miseria como ellas.

Porque no hay promesa de empleo que justifique la privatización, la enajenación y la destrucción irreversible de nuestros territorios.

Porque la “salvación” de los pueblos mediante la creación de empleo y riqueza es una mentira y un engaño. Pierre & Vacances junto con sus amigos políticos aliados y servidores consensúan una colaboración público-privada que no beneficia más que a ellos y a la ideología del crecimiento capitalista devastador que defienden al unísono.

Por todas estas razones, seguimos luchando contra ese proyecto y os invitamos a que lo combatáis, encargándoos vosotros mismos de vuestro territorio y de vuestro futuro.

Los Chambarans han de seguir siendo lo que han sido durante todo el tiempo: ni más ni menos que un simple bosque

Mes informació a:  http://chambarans.unblog.fr/